- En las ECTOMICORRIZAS Suillus, Cortinarius, Rhizopogon, Cenococcuym, Thelefora, Pisolithus.
- En las Orquideomicorrizas: Armillariella, Gymnopilus, Marasmius, Fomes, Xerotus, Ceratobasidium, Corticium, Sebacina, Tulasnella.
- En las Ericomicorrizas: Pezizella.
- En las Micorrizas arbusculares: Acaulospora, Entrophospora, Gigaspora, Glomus, Sclerocystis y Scutellospora.
- En las Ectendomicorrizas: Endogone.
¿Cómo se produce la colonización?
Se produce una identificación mutua planta‑hongo en la rizosfera, en regiones próximas a las raíces nutricias; este reconocimiento parece mediado por sustancias exudadas por la raíz que provocan el crecimiento del micelio y un biotropismo positivo del mismo hacia la raíz.
Luego se produce el contacto intercelular al formarse una estructura llamada apresorio.
En tercer lugar se producen cambios morfológicos y estructurales tanto en los tejidos colonizados por el hongo, como en la organización de la pared celular del simbionte fúngico.
Posteriormente se produce la integración fisiológica de ambos simbiontes, y por último se produce una alteración de la actividades enzimáticas, que se coordinan entre los simbiontes para integrar sus procesos metabólicos (Gianinazzi‑Pearson, 1984; Azcón‑Aguilar y Bago, 1994).
¿Existe especificidad en la formación de micorrizas?
Si bien las asociaciones micorrícicas se consideran en general no específicas, es decir que cualquier hongo simbionte puede colonizar cualquier planta receptiva, existen sin embargo «preferencias» o una mejor afinidad‑compatibilidad entre determinadas parejas hongo/planta. En contraste existen también casos como en Eucaliptus, Malus, Arbutus (Meyer, 1973) en que la total inespecificidad asociativa hace que estas y otras especies estén colonizadas al mismo tiempo por formaciones tan distintas como ectomicorrizas y endomicorrizas.
¿Cuáles son los efectos de las asociaciones micorrícicas?
¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de las micorrizas?
LA IMPORTANCIA DE LAS MICORRIZAS
BIBLIOGRAFIA
Es de Gran interes conocer como las micorrizas pueden aportar a la optimizacion del medio ambiente; asi desde la mejoracion y facilitacion del suelo, incremento de la captación de nutrientes (fósforo, nitrógeno, calcio y potasio), y Promover la supervivencia y crecimiento de árboles en suelos con pH complicados, con altas temperaturas, bajos en nutrientes y materia orgánica y presencia de metales pesados, Aporte de antibióticos y herbicidas naturales y mejor aun la aplicacion a los procesos de reforestacion y vegetacion, y la obtencion de plantas vigorosas y sanas, como lo mencionas en el blogg. Gracias por la Informacion.
ResponderEliminarhola me parece muy llamativo lo de los hongos no sabia mucho sobre ellos con esto voy a poder pasar microbiologia graciassssssss
ResponderEliminarGracias por su aporte no tenia un buen conocimiento que las micorrizas se evidenciaban como Biofertilizantes pues constituye un adecuado recurso para mejorar la capacidad de absorción de las planta y es Ideal para aplicar en plantaciones tempranas, para un mejor desarrollo y productividad de las plantas en los diferentes cultivos
ResponderEliminar